Calidad del agua y procesos de potabilización

Autor: Mildred Xiomara Gálvez

Ingeniera química

Guatemala es un país con altas reservas de agua, pero debido a la mala gestión se ha llegado a tener problemas de escasez de este recurso. Solo en la ciudad hay comunidades que no tiene acceso al vital liquido diariamente, por parte de las empresas potabilizadoras y distribuidoras tanto municipales como privadas no se tiene un plan de manejo y distribución equitativo; lo que provoca que algunos sectores se vean favorecidos y otros sufran las consecuencias del desabastecimiento. Claro ejemplo de esta situación son las colonias de zonas 6, 2,

18, entre otras de la ciudad capital, recientemente se ha tenido noticias que vecinos de colonia el Limón, zona 18 realizaron el cierre de las vías para manifestar por la falta de agua; sus molestias se justifican en el largo tiempo de espera por el recurso y los altos costos de los recibos.

Es común ver en la ciudad este tipo de quejas, y no solo en la ciudad también se puede ver en los diferentes municipios y departamentos del país, es un problema que las autoridades no han podido resolver. En el caso de la ciudad la municipalidad de Guatemala tiene planes para proyectos de perforación de dos pozos en zona 18, para tratar la escasez del recurso, pero debido a la falta de una adecuada potabilización en las plantas de tratamiento de Empagua y los pocos recursos asignados para la operación del sistema de distribución seria solo una medida a corto plazo y no resolvería el problema de la escasez de agua.

Empagua tiene a su cargo 4 plantas de tratamiento las cuales no se dan abasto para cubrir toda la demanda, en estas plantas se trata el agua de los ríos que llegan a la ciudad y de aguas subterráneas. Dentro de los planes de  la municipalidad se tienen varios proyectos para la perforación de pozos para la red de distribución, pero debido a las características que tiene que cumplir el agua para consumo humano regidos por la norma técnica COGUANOR 29001 es necesario que el agua de los pozos sea dirigida primero a una planta de potabilización, lo que incurriría en mayores costos de bombeos.

Un proceso a decuado de potabilización garantiza que el agua cumpla por lo menos con 4 características primordiales falta de olor, sabor y colores desagradables, ausencia completa de   microorganismos, concentraciones de minerales no muy altas y cumplir con los limites de compuestos químicos tóxicos;

para ello el agua tiene que pasar por un proceso de tratamiento que tiene por lo menos las siguientes etapas básicas:

•   Pretratamiento:   Puede   estar   compuesto   por   un   sistema   de   rejas, desarenadores, entre otros en esta etapa es importante la medición y control del pH, para poder pasar a la siguiente fase de coagulación.

•   Coagulación-Floculación:  En  esta  etapa  se  desarrolla  el  proceso  de tratamiento de las partículas suspendidad a través de su desestabilización y posterior formación de coágulos. La floculación es la unión de coloides para sedimentación.

•   Sedimentación: Luego de la formación de coloides estos comienzan a caer al fondo del tanque por efecto gravitacional, es decir que a mayor peso del floculo menor tiempo para que se realice la sedimentación.

•   Filtración: Es un proceso que se lleva a cabo en capas de arena, antracita y lo que se realiza en esta fase es el tratamiento biológico.

•   Desinfección: Elimina microorganismos, puede realizarse pir adición de algún desinfectante como dióxido de cloro, hipoclorito, ozono, entre otros.

Todas estas fases aseguran la calidad del agua para consumo humano, pero si se realizan proyectos de perforación de pozos en los cuales no se realiza un tratamiento completo y solo realizando un proceso de desinfección, la calidad de este recurso no seria la adecuada para el desarrollo de la población a la cual le estaría llegando; afectando la salud de la población y ayudando al subdesarrollo de la comunidad. Es por eso que es necesario evaluar financiera y económicamente la alternativa de plantas de tratamiento compactas para la extracción de agua potable de pozos, lo que podría ayudar también a reducir costos de traslado hacia las plantas de tratamiento ya construidas. Y permitiría brindar un servicio a decuado por parte de las autoridades de agua potable. Un sistema de potabilización compacto ayudaría con la problemática de la escasez de agua y también a mejorar el tratamiento y saneamiento de este recurso; brindando la oportunidad a comunidades en el interior del país a que tengan acceso a servicios que ayuden a su desarrollo y que mejoren su calidad de vida.