Saneamiento por letrinas

Autor: Wilson Odilzar Sacalxot López

Ingeniero mecánico electricista

En Guatemala el uso de las letrinas en zonas rurales en donde no se tiene acceso a inodoros ni mucho menos servicios de alcantarillado, son una alternativa práctica para mantener un ambiente sin riesgo de contaminación y que pueda resultar un peligro para las personas debido que el depositar las excretas humanas al aire libre representa un foco que atrae moscas u otros animales que puedan esparcir parásitos o vectores de enfermedades como tifoidea, colera etc.

La letrina es una estructura con el objetivo de salvaguardar la salud de los miembros de la familia por ende también de la comunidad y está compuesta por un depósito para excretas, también de un dispositivo provisto con un asiento para efectuar la evacuación y una caseta que provee de las condiciones de privacidad y comodidad para la persona que hace uso de dicha letrina.

Ventajas del uso de letrinas:

•   Se tiene un servicio para hacer las necesidades de orinar, defecar cercana a la casa, normalmente se construye en cercanías,

•  Permite que las casas estén en menor riesgo de contaminación.

•  Por ende, permite cuidar mejor la salud y evitar las enfermedades.

•  Son relativamente económicas de implementar dependiendo el tipo.

Desventajas del uso de letrinas.

•   Dependiendo el tipo puede producir malos olores por no tener ventilación adecuada.

•   Puede deteriorar o contaminar el suelo y mantos freáticos o fuentes cercanas de agua.

•   Dependiendo el tipo puede requerir agua para el arrastre de excretas o sellado hidráulico.

•  Dependiendo el tipo puede requerid extracción de lodos periódicamente

•   Requiero un área libre para su implementación por lo menos a 20 metros de distancia de las fuentes de agua.

•   Se debe realizar un mantenimiento o limpieza para evitar que se deteriore o que se fuente de más contaminación.

TIPOS DE LETRINAS

El tipo de letrinas que se describen a continuación son las que se consideran de mayor uso que hoy en día se destina a brindar saneamiento del área rural.

LETRINA DE POZO SECO

Es el tipo de letrina más sencillo y comúnmente utilizado. Consiste en un hoyo en el suelo sobre el cual se coloca una taza o asiento y una caseta sobre éste para brindar privacidad a los usuarios. Este tipo específico de letrina se recomienda en lugares de poca densidad poblacional. No es aconsejable construirlas en áreas inundables, áreas en donde la capa freática es poco profunda, zonas vecinas a manantiales o una fuente de agua importante, terrenos muy impermeables o terrenos muy pedregosos.

LETRINA ABONERA SECA FAMILIAR

La letrina abonera seca familiar se emplea en lugar de la letrina seca tradicional cuando las condiciones del suelo no lo permiten, es decir, cuando el tipo de suelo es difícil de excavar o cuando el manto freático es muy superficial, en zonas rocosas o cuando el terreno es muy impermeable La recámara se instala sobre el nivel del suelo. Debe ser construida de mampostería o de cualquier otro material que proporcione aislamiento a la recámara. La recámara por lo general consta de dos compartimientos con el objetivo de utilizar uno primero y cuando éste se ha llenado, sellarlo y utilizar el otro repitiendo el procedimiento. Después de cada uso las heces se neutralizan agregando tierra preparada con un poco de cal o ceniza.

Después de un periodo de 6 meses estas heces pueden ser utilizadas como abono.

Se debe tomar en cuenta que la orina debe ser dispuesta en otro lugar, como fertilizante.

LETRINA CON ARRASTRE HIDRAULICO

Este tipo de letrina se recomienda en lugares donde la disponibilidad del agua no sea un problema, donde el manto freático sea profundo y el suelo tenga una permeabilidad media, tiene un costo más alto de implementación que el de pozo seco. Requiere de agua para su funcionamiento, está dotado de un sifón que permite el cierre hidráulico.

CONCLUSIONES:

Las letrinas son una opción accesible para saneamiento en las áreas rurales, sin embargo, tiene un costo para su construcción para cierta parte de la población
puede ser alto y se debe tener un conocimiento básico o contar con asesoría para su implementación, para que sirva a los propósitos de evitar la contaminación y la propagación de enfermedades, ya que requiere se tenga los cuidados para su ubicación y mantenimiento para evitar degradación de suelos y fuentes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *