Situación actual del agua y saneamiento en Guatemala

Autor: Teresa Natividad Carranza Acajabón
Ingeniera Química

El acceso al agua potable y saneamiento básico es fundamental para poder garantizar la salud y el bienestar de la población en Guatemala. Sin embargo, a pensar que el acceso al agua es un derecho de la humanidad, la realidad en el país no es reflejo de esa situación: Según datos del Banco Mundial, en Guatemala el 79% de la población tiene acceso a fuentes de agua, pero únicamente el 59% tiene acceso a agua “potable” en sus hogares. Además, solo el 27% de la población tiene acceso a saneamiento básico, lo que significa que la mayoría de la población no cuenta con acceso a servicios de eliminación segura de excreta y aguas residuales.

Las cifras anteriores no solamente demuestran la falta de acceso y la situación actual del agua en Guatemala, sino que resaltan la deficiente calidad de este bien a la que muchas personas están expuestas, lo cual afecta directamente la calidad de vida de la población al ser una de las causas principales de enfermedades diarreicas que representa un gran porcentaje en lo referente a mortalidad infantil en el país. La falta de acceso a servicios de saneamiento adecuados contribuye a la programación de este tipo de enfermedad, así como la hepatitis A y la fiebre tifoidea y esto genera desnutrición, lo que afecta gravemente al desarrollo de la población infantil y crea sobrecostos en los servicios de salud al tener que invertir presupuesto del gobierno en los hospitales y centros de salud, en lugar haberlo invertido en “Servicios de Agua” para atacar la problemática de raíz.

La falta de compromiso de las Empresas que se encargan del servicio de despacho de agua en cuanto a control y tratamiento de las aguas residuales es otra de las grandes preocupantes, puesto no se da una adecuada gestión del recurso hídrico y muchas veces las descargas de las aguas residuales se dan en lugares clandestinos que terminan llegando a ríos y lagos y estos a su vez representan el agua que es utilizada por diversas comunidades para su alimentación y aseo básico. Entonces nuevamente se vuelve un ciclo infinito de falta de saneamiento y las poblaciones con pocos recursos económicos son las más afectadas de esta irresponsabilidad de las autoridades.

En el país se han implementado muchos programas con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico, pero la falta de transparencia de las entidades y la definición de responsabilidades es lo que provoca que no se cumpla con los propósitos planteados. En Guatemala existen alrededor de 14 instancias gubernamentales pero la ley

no determina quién debe ser el líder en el tema y esto crea confusión, falta de coordinación, planificación, ejecución y operación de los proyectos. Adicional a esto, se tiene una baja capacidad técnica y administrativa del personal a cargo de las instituciones lo que genera a su vez deficiente e inadecuada infraestructura en los servicios de agua.

El acceso al agua potable y saneamiento básico es fundamental para la salud y el bienestar de la población en Guatemala. Es necesario una mayor transparencia, compromiso y esfuerzo por parte del gobierno y las organizaciones para garantizar que todas las personas tengan acceso a estos servicios básicos por lo que es urgente la formalización de una Ley específica para el régimen de Aguas. Y no solamente de ellos depende un mejor sistema de agua, sino también de la población en tener conciencia ambiental y apertura a soluciones en las comunidades. El sector privado también juega un rol importante ya que se necesita un cumplimiento adecuado de las leyes y la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente. Como se ha demostrado en otros países, el acceso al agua potable y saneamiento básico no solo mejora la salud y el bienestar de la población, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país en general, por lo que todos formamos parte de la búsqueda de soluciones a la problemática del agua en el país, desde las pequeñas acciones diarias, hasta la propuesta de proyectos en comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *